viernes, 16 de agosto de 2019

Dirección coral y técnica vocal: Tips para el trabajo con el coro (I)


Como afirmaba el P. Ireneo Segarra, fundador de la Escolanía de Montserrat, el director debe conocer, antes que nada, la técnica vocal. Otros como el director argentino Antonio Russo y la conocida directora Jean Ashworth, coinciden en señalar que el mejor ejemplo para explicar una línea melódica al coro es que el director la cante, es decir, sirva de modelo a los coralistas. También resulta importante en este sentido que conozca la anatomía y fisiología del aparato vocal, lo cual puede ser particularmente clave en el caso del trabajo con coros infantiles, ya que tal conocimiento puede darle herramientas al director para evitar posibles problemas vocales en los niños y para entender las causas de algunas elementales patologías, lo cual resulta fundamental al trabajar con voces en formación como la de los niños.

Me uno a los que piensan que el director es el más indicado para enseñar a su coro cómo cantar, ya que es a través de esa enseñanza como se desarrolla su instrumento, un instrumento que está en continua construcción. Por esa razón, el cuidado y atención a la respiración y emisión vocal deben estar presentes durante todo el ensayo, desde las vocalizaciones hasta el trabajo musical de las obras. El entrenamiento de diversas habilidades vocales resultará en un mejor desempeño vocal y una mayor posibilidad de abordar obras de variada dificultad. 

Antes de cada ensayo, el director debe tener ya seleccionados los ejercicios de respiración y vocalización que realizará en el mismo. Una vez iniciado el trabajo de lectura o de interpretación del repertorio deberá estar atento al uso adecuado de la voz por parte de los coralistas (fundamental en el caso de coros amateurs y coros infantiles) y anticiparse a posibles problemas o dificultades que las obras presenten, diseñando las actividades necesarias para superarlos. 

Durante las vocalizaciones el director debe estar atento a la entonación. La maestra  Jean Ashworth lista en su libro Lifeline for Children's Choir Director algunas posibles razones por las cuales un coro puede desentonar, que pueden ser aplicables tanto a coros de niños como a coros de adultos:
  • Mala respiración por parte de los coralistas (nota: esto puede estar asociado a un inapropiado gesto del director) 
  • El director no escucha, no detecta y no corrige
  • Hay mucha dependencia del piano y poca ejercitación del canto a capella
  • El director tiene un gesto muy tenso o demasiado laxo
  • El director da "malos" ejemplos cantados y los coralistas imitan
  • Mala postura de los coralistas al cantar
  • Carencia de uniformidad y brillo en las vocales
  • Insuficiente concentración
  • El ensayo ha sido muy largo o se ha dedicado mucho tiempo a una sola canción
  • Letargo, carencia de energía, director poco inspirador, poco creativo.
Cobran también importancia los problemas individuales de entonación (sobre todo en el caso de coros infantiles y coros amateurs), los cuales pueden tener causas tan diversas como la falta de estimulación melódica y la existencia de ejemplos musicales pobres en el entorno, la falta de estímulo, el desarrollo de la memoria auditiva del individuo, o incluso dificultades fisiológicas. El director debe ser capaz de hacerse cargo de estos aspectos, para lo cual entran en juego también sus destrezas audioperceptivas.

Cabe destacar que, en el caso de agrupaciones formadas por cantores profesionales, la labor del director en los ensayos en cuanto a la técnica vocal se refiere también es esencial, ya que abarca además los elementos relacionados con el logro de homogeneidad y la construcción del 'color sonoro' que desea, para lo cual de igual forma resulta indispensable el desarrollo de un oído atento y de una paleta de sonidos lo suficientemente variada para poder disponer de lo que necesite en cada momento, según el repertorio a trabajar. No quiero culminar sin explicar que no pretendo desmerecer la labor de un profesor de vocalización/canto dentro de una agrupación. Pero será muy importante que, si es el caso, exista un trabajo estrecho entre el anterior y el director coral, que ambos se encuentren juntos al momento de la vocalización y de ser posible el primero no se limite a una labor durante la primera parte del ensayo, separada del proceso de montaje del repertorio. De estos temas escribiré más adelante, en una próxima entrada.

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Nota: El contenido de esta entrada forma parte del trabajo de grado: "Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para  la mejora continua del director de coros infantiles en Venezuela", elaborado por quien escribe como uno de los requisitos para obtener el grado de Magister en Música por la USB. 







5 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Lamentablemente, en muchos coros estos puntos de fallo enumerados son comunes y cotidianos, pero pasan desapercibidos. A veces echando las culpas sobre quienes no las tienen.
    Esperamos ansiosos la parte dos del artículo.
    Queremos aprovechar para invitarles a visitar nuestro flamante blog y a participar de él con sus comentarios y también aportes de material si lo desean. Tenemos una sección de directorio coral en donde escribimos un artículo con información sobre cada coro amigo.
    Muchas gracias, los esperamos !!!

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  2. Muy bueno el artículo y práctico para mejorar nuestro trabajo como director o coralista. Saludos

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  3. !Hola colegas directores corales!, los invito a visitar el sitio https://www.direccioncoralonline.com/ donde podrán encontrar recursos gratuitos para la dirección coral, saludos cordiales y !a seguir cantando!


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  4. Muy buen artículo. Vi un coro días atrás, al que le faltaban ganas, entrega, y por lo que veo en esta nota es mucho responsabilidad del director. Qué parecía haber hecho un trabajo bueno en cuanto a el trabajo con las distintas voces, pero parecía que cantaban sin ganas.

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