CITAS PARA GIRAR

En esta sección deseo compartir con ustedes los escritos de personas que admiro, respeto o quiero (quizá todas las anteriores) o simplemente cuyas reflexiones o artículos me parezcan interesantes. Considero importante mover el cerebro y el corazón, nutrirlos, dejar que esas ideas den vueltas y giren dentro de nosotros para llevarnos a otra perspectiva que de seguro nos hará mejores. 

SOBRE FENOMENOLOGÍA DE LA MÚSICA

Miguel Astor,  maestro y amigo, es un músico venezolano con una comprobada, manifiesta y solvente formación. Es  investigador, compositor, musicólogo, además de profesor y director coral. Su tesis publicada ‘Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar’ (2002, UCV) es un libro que pienso debe ser de cabecera para todo músico, no sólo por su propuesta de Análisis Dinámico, sino también por los importantes temas que abarca y hacen reflexionar al lector, tales como los elementos de la música, su percepción y por supuesto, la fenomenología. Sería muy valioso poder traducirlo a otros idiomas ya que su lectura no tiene desperdicio. 

De este texto sólo extraeré ahora sus conclusiones sobre los aportes realizados por Ernest Ansermet, según Astor ‘…el único autor que ha intentado en forma seria y exhaustiva desarrollar una posible fenomenología de la música’. Sus ideas fundamentales son:

a)       La música genera en el oyente un tipo fundamental de emoción estética que no tiene referentes en el mundo. Esta emoción recibe el nombre de sentimiento musical, el cual sólo es posible para una conciencia musical intencional.
b)      El sentimiento musical es una consecuencia del dinamismo tonal, entendiendo por dinamismo el movimiento de las fuerzas internas del discurso sonoro.
c)       Este dinamismo es evidente por la existencia del proyecto de dominante, el cual le da a la música su carácter afectivo.
d)      El intervalo de quinta es el más importante de la música, porque da origen al proyecto de dominante. El intervalo de cuarta es el correlato de la quinta y su proyección es contraria a la de este último.
e)      La ley de la tonalidad musical, basada en la percepción logarítmica de los intervalos musicales, constituye la esencia del lenguaje musical.
f)       La música del siglo XX ha perdido momentáneamente el rumbo al negar la ley tonal, por lo que puede decirse que es una música sin futuro. Sólo a través de 'no negar' la ley de la tonalidad musical, el arte musical reencontrará su vínculo con su propia naturaleza esencial, tal como lo demuestran las obras de Frank Martin y Benjamin Britten.
 
Finaliza Astor ‘este es en forma sucinta el pensamiento fenomenológico y musical de Ernest Ansermet.’
 
La Aproximacion…… es una publicación de la Comisión de Estudios de Postgrado Facultad de Humanidades y Educación-Universidad Central de Venezuela. 1ª edición Noviembre 2002.
.............
Imagen tomada de: http://www.inner-magazines.com

ONE FROM ERKKI
Ayuda para las traducciones:
Translate
As our repertoire became progressively more complex, and the many composers who wrote for us brought their own challenges, so the palette of dynamics and expression took on an infinitely richer aspect.

Vox humana – the human voice- is naturally still limited in the physical growth phase of adolescence. But within these limits there is a fantastic range of shades and colours, not half of which have yet been explored and worked. A song does not but any means always has to be just beautiful, with an angelic sound. Children can at times let rip like little demons, as in Einojuhani Rautavaara’s Waltz of the Innocents (1973) to a text by Aaro Hellaakoski. There is good and bad in the child’s life, pretty things and ugly side by side. And both these dimensions should be able to come out in their singing.

Erkki Pohjola, light for many children choral conductors. Founder of the prestigious The Tapiola Choir from Finland. From the book Tapiola Sound (M. Tuomisto/E. Pohjola), 1992-1993, Walton Music Corporation.


Imagen tomada del libro citado, editada e intervenida a partir de original de Tuomo Manninen.


¿QUÉ ES MÚSICA?
La música es un tejido sonoro de cinco dimensiones. Se extiende a través del tiempo en longitud, ocupa una amplitud expresada en armonías y tramado contrapuntístico, posee una altura revelada en registros y dinámicas, una profundidad que nos comunica su impronta al instante de nacer (época, estilo, historia, intención del creador, etc), y una existencia en el momento presente que incluye todo lo anterior transformado en vivencia actual, en emoción que reúne toda cultura previa en fenómenos de constante fluir de la realidad, de nuestra vigencia de instante en instante. Pero tiene, además, una singularidad propia del nivel de abstracción imputable a una lengua que se comunica con voces que cantan e instrumentos que suenan, y es que su mensaje sonoro, siendo el mismo, resulta diferente para cada ser que lo recibe.

Alberto Grau, director y compositor venezolano-catalán. Maestro formador de muchas generaciones de directores corales en Venezuela. Ejemplo constante de lo que es ser músico. De su libro Dirección Coral. La forja del director, Editores GGM, 2005

Imagen: Cartografía digital acústica, graficación visual de la música y otros acontecimientos sonoros en lenguaje computacional 3D (Licencia Creative Commons).

PULSO VERSUS TIEMPO

Un complemento dinámico que jamás debe ser desdeñado por el buen intérprete coral es el pulso, su majestad el pulso. El mero uso de un tiempo isócrono atenta contra el fraseo: no conozco invento más extramusical que el metrónomo. Y si vamos al prestigio de la isocronía en la conducción coral u orquestal, admitamos que aquella es una cualidad que poseen en mayor grado los animales que los humanos. Esto no necesita más demostración que la observación de cómo caminan o corren los caballos o los perros, cómo trotan cuando la alta velocidad no es prioritaria, cómo galopan cuando aceleran, siempre al mismo tiempo, sin que sus patas, zarpas o pezuñas se atrasen o adelanten una fracción de segundo, en un mandato del equilibrio, natural y necesario. Confío en que los caballos, perros, gatos u ocelotes jamás dirigirán música; si se diera perdería toda fe en el género humano.

Pero porque somos humanos y porque la música debe transmitir esta circunstancia obligada, tenemos el deber de trabajar como trabaja nuestro corazón frente a las emociones: acelerándose, casi deteniéndose, latiendo con moderación y tranquilidad, taquicárdicamente, bradicárdicamente... según sea lo que está diciendo.

Si alguno no comparte o no acaba de desarrollar estas metáforas, más vale que deje de leer este papel, se compre un buen metrónomo alemán o japonés, y se extasíe demencialmente con su isócrono tic-tac.

César Ferreyra, en su libro Cuentos Corales, Fundación Pro Arte, Córdoba, 1993, el cual iré compartiendo a través de este blog. El autor fue un excelente director y maestro argentino nacido en Córdoba. Con sus escritos aprendo y me divierto mucho.

Imagen: Metrónomo gigante, Praga (tomado de Wikipedia, Licencia Creative Commons)

SOBRE DIRECTORES DE ORQUESTA...

Quiero compartir con ustedes el siguiente artículo del L.A. Times ya que aporta aspectos de interés común a la dirección de coros.

Ayuda para las traducciones:




Are conductors really necessary? (extracto del artículo original)
Having someone on the podium in front of 100 musicians does matter. Just ask Leonard Slatkin, Colin Davis, Lionel Bringuier and Vladimir Ashkenazy.

"Any asino can conduct," the autocratic Italian maestro Arturo Toscanini once said, comparing routine conductors to dunces. "But to make music, eh? Is difficile!" In the old days, the conductor was king. He could ridicule musicians in front of their colleagues with impunity. And celebrated music directors such as Fritz Reiner, George Szell and Toscanini often did. No orchestra or opera company could drum these maestros out of the pit.

Bringuier faced a different challenge last spring when Gustavo Dudamel pulled a neck muscle during a Los Angeles Philharmonic performance and could not conduct Tchaikovsky's 'Pathetique' Symphony. The associate conductor rushed home during intermission to change clothes, then dashed back to Walt Disney Concert Hall and tool the podium prompting questions from music lovers at a Disney Hall reception held after the concert: 

What does a conductor actually do? Are subtle musical cues really communicated to an orchestra by a leader's baton or hands or is it just showmanship? How important is charisma to the conductor's art?

As it happens, Slatkin, the music director of the Detroit Symphony, is writing a book on the subject titled Conducting Business"Most of what a conductor does is not done in front of the general public," he said "By the time you get to the actual concert, you've worked out pretty much what you want to do. It's really a matter of getting 100 musicians to think like one person." 

According to Colin Davis, whose esteemed career includes directorships of the London Symphony and Royal Opera, many people, including musicians, think that conducting is ‘too easy’. "I can assure them it isn't," he said. "You can't hope to get anywhere near it unless you take it seriously from the point of view of technique, musicality and psychology." The orchestra that succeeded Toscanini's NBC Symphony, named the Symphony of the Air, attempted to put on a conductorless season after the maestro's death. "They tried one or two concerts," Slatkin said, "and of course it didn't work, because somebody has to say, 'This is how it's going to go.'

Vladimir Ashkenazy, the distinguished pianist and principal conductor of the Sydney Symphony, said he has directed Beethoven concertos from the keyboard. "After that, it's too dangerous. It might fall apart. Brahms, Beethoven [his symphonies] or Tchaikovsky would be difficult without a conductor. Rachmaninoff? Forget about it. That's impossible. So many changes of tempo, rubatos — things like that." He describes the conductor's role as shaping the music in an individual way. "No performance is the same as another one. Sometimes you are inspired to do phrasing this and that way, and the orchestra reacts. I've seen great orchestras playing without a conductor the pieces they knew. They played it well, but there was no particular direction. Somehow it was mechanical — without substance, without an interpretation." Ashkenazy recalled a Berlin Philharmonic performance of Schubert's ‘Unfinished’ Symphony at Herbert von Karajan's memorial service. "Everything was fine," he said. "But even members of the Berlin Philharmonic said it would have been better with a conductor."

Davis considers conducting as much a human problem as a musical one. "Conductors must never forget that they are relying on all these wonderful musicians to play the music for them," Davis said. "If anybody gets in the way, it wrecks the whole show. You've got to have somebody to concentrate the forces, and give players confidence to release their own energy and musicality. If a conductor can put his ego aside, then you've really got something." Slatkin, says "It's different when you inherit someone else's set of performances that have been rehearsed over the course of a week and even played," he said. "Then your job is not to disrupt too much. The orchestra's just trying to remember what it had done over the past few days, and the conductor is there to steer and make sure the ship stays on path. That's certainly one way to do it." 

But Slatkin also acknowledged that conductors have made memorable debuts by jumping in for people who got sick or missed a plane. "If you have a strong enough personality — and that usually occurs at a somewhat later age — you can walk out there and totally transform a piece," he said. "Basically, you maybe have time to play through the program," Slatkin said about conducting at the Bowl. "In some cases, you look at the orchestra and say, 'Look, you know this and I know this. So watch me here; I know you're going to be fine there.' You work out a set of signals that convey to the orchestra what you want at that moment." And those signals are usually, but not exclusively, made with a baton or hands. "If you want to show something that's legato and flowing, sometimes you'll see conductors put the stick down to take away the angularity," he said. "But the conductor is more than just a set of arm gestures. Everything you do can relate to members of the orchestra — you use your eyes, your whole body, any gesture you can, a flick of a finger."

"That era of Reiner, Szell and Toscanini is finished," Bringuier said. "Simon Rattle, Esa-Pezza Salonen and Dudamel — all these great maestros have an ability to communicate with musicians. There is nothing dictatorial. It's about just simply making music." Yet one thing many of the old conductors had was charisma. Bringuier told a story about the great conductor Wilhelm Furtwängler, a musician who apparently radiated natural authority. "Another conductor was on the podium with the Berlin Philharmonic when Furtwängler arrived in the hall, but very quietly," Bringuier said. "Some musicians saw him and immediately the orchestra started to play better. But he was not conducting. This is what I call charisma."  For Davis, charisma is only useful at the beginning of a career, because "the public will like the conductor." But he finds the word ‘suspect.’ “It seems to me the outward gloss on a personality that makes that personality a celebrity," he said. "Being a celebrity — the whole idea of celebrity — is against the slow development of the faculties needed to be a great musician. Celebrity is instantaneous, isn't it? But musicians, they ferment for years." And part of that fermentation process naturally involves trying new things. But Slatkin reluctantly admitted there are limits to the conducting business. "Actually, conductors can't do everything," he said. "There are composers and styles we don't do. But everybody should always be open to new and challenging things.”

"Since I'm not a young man anymore, I want an interesting challenge. So at the Met it was 'Traviata.' I thought I could bring something different to it, look at it from a different perspective than a traditional opera conductor. Most of the time it works, but once in a while it doesn't." Davis agreed. The world of music is simply too vast for a sole musician to fathom. "All you can do is take one piece at a time," he said. "The wonderful thing about being a conductor is that you never know anything really. You're always on the verge of your own ignorance."

Texto extraído del artículo “Are conductors really necessary?” de Rick Schultz, en L.A. Times, 15 de agosto de 2010. Copyright © 2010, Los Angeles Times

Imágenes:
1. Ilustración publicada en el Wiener Ertasbalatt, Mahler gestos de dirección, Otto Böhler, 1899, en Mahler, Album de Dibujos y Caricaturas (WWW)
2. Del libro Ni Arte Ni Parte, del caricaturista argentino Quino, Copyright © 1976
3. Mahler introduciendo nuevos aires en la Wiener Staatsoper, 1897, en Mahler, Album de Dibujos y Caricaturas (WWW)




Venimos de un coro. Cantar en coro es una hermosa mezcla de amor a la música, amistad y alegría que va más allá de la mayor o menor perfección de las voces. Milagro, varias voces desnudan respiran el mismo aire y tejen un manto siempre sagrado, aunque sea profano: el acorde que abriga las voces desnudas y las viste de fiesta.

Les Luthiers
Es un reconocido ensamble vocal e instrumental que hace humor a través de la música. Nacido en los años 60 a partir de la unión de integrantes de un coro universitario. A lo largo de su trayectoria han sido acreedores de innumerables premios.
Imagen: Localización original en la WWW




Lo único que no se puede interpretar es aquello que no se siente.

Alberto Grau
Director y compositor venezolano-catalán. Maestro formador de muchas generaciones de directores corales en Venezuela. Ejemplo constante de lo que es ser músico. Mi maestro. Frase escuchada por quien escribe en ensayo con la Schola Cantorum.

Imagen: Tomada de 4bpblog

El arte es una forma de elevarse a Dios, y también de descender al infierno.
César Ferreyra
Fue un excelente director y maestro nacido en Córdoba, Argentina. 


Cuando la Belleza mira
 allí también está el Amor;
Si la Belleza ofrece una mejilla sonrosada
el Amor prende su fuego en esa llama.
Al pernoctar la Belleza en los oscuros
vallecitos de la noche, el Amor viene
y halla un corazón prendido en sus cabellos.
La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.
Mina es la Belleza, diamante es el Amor.

Juntos han estado
desde el principio de los tiempos,
lado a lado, paso a paso

Yalal Al Din Rumi (Mevlana)

Imagen: Derviche Cósmico, tomado del Blog Es un Decir. 


2 comentarios:

  1. El motivo de mi carta es para informarle que, con motivo de la Navidad, el Coro “Padre Mariano Ramo” de EPLA, Godella (Valencia), ofrece, el día 22 de Diciembre, a las 20:00h., el típico “Concierto de Navidad”, este año -y ya es el segundo consecutivo- en la Catedral de Valencia.
    El Coro está compuesto por un número aproximado de 85 chicas y chicos de edades comprendidas de entre 12 y 18 años, que cursan estudios de Secundaria y Bachillerato. El interés del Concierto no sólo se centra en el programa que van a interpretar, sino en cómo jóvenes de estas edades, se sacrifican, esfuerzan y actúan como un grupo unido hacia un objetivo común que les motiva. Estos valores son bastante difíciles de encontrar hoy en día y a estas edades, y es algo que a través de la música han logrado.
    Ya que por estas fechas navideñas suele ser común la realización de este tipo de Conciertos, les ponemos al corriente de este evento para que, si lo consideran conveniente, puedan registrar el mismo en el formato que consideren oportuno.
    Les adjunto el programa:
    1.ANGEL’S CAROL J. Rutter
    2.AGUINALDO DE NADAL J. Climent
    3.BAIX D’UNA PENYETA J. Climent
    4.CATCH A FALLING STAR B. Chlcott
    5.AVE MARÍA Bach - Gounod
    6.WHITE CHRISTMAS B. Irving
    7.FOR THE BEAUTY OF THE EARTH J. Rutter
    8.WHAT SWEETER MUSIC J. Rutter
    9.THE LORD BLESS AND KEEP YOU J. Rutter

    Director: Cristian Cavero García
    Piano: Gonzalo Luque

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por escribir. Bonito programa, aunque no conozco las de Climent. Lo difundiré por la página de Fundación Aequalis en Facebook. Les deseo lo mejor en su concierto, que se sientan satisfechos con la labor realizada y animados a seguir haciendo música juntos.

    ResponderEliminar