miércoles, 18 de agosto de 2010

REPERTORIO CORAL: ¿CON PIANO O SIN PIANO?

Este ha sido un tema muy discutido a lo largo del tiempo. Hay coros que sólo cantan acompañados del piano y otros instrumentos, sin abordar el repertorio a capella. También hay quienes consideran que el canto exclusivamente a capella es signo de un coro de mayor nivel o capacidad. Pienso que debemos detenernos a pensar ¿qué buscamos?

Partiendo de nuestra premisa de que el coro debe siempre abordar nuevos retos y asumir repertorio que lo haga progresar como instrumento, el piano es una excelente herramienta para iniciarlo. No sólo por sus posibilidades melódicas y rítmicas, las cuales empleadas con buen tino pueden enriquecer una interpretación y hacerla más atractiva tanto para los coralistas como para el público, sino también porque ayuda a la comprensión de la armonía. En este sentido, no siempre tiene que ser utilizado duplicando las voces, sino más bien ayudando en el contexto armónico a que los coralistas canten afinadamente.

Durante los ensayos, el piano puede ser utilizado para dar ejemplos de conducción melódica, de disonancias, de 'clusters' y también para entrenar auditivamente al coro, por ejemplo, si el director toca un intervalo o un acorde y luego pide a sus coralistas que lo entonen, lo organicen (de agudo a grave, o al revés) e identifiquen. Ahora bien, sabemos que el piano es un instrumento temperado y la voz no, por ello es importante que poco a poco se vaya prescindiendo de su uso para llevar al coro a una buena entonación sin depender de él.

Como vemos el piano puede tener, no sólo un papel musical como acompañante, sino que puede ser utilizado también como herramienta pedagógica. Si consideramos que una pieza puede ganar en interés y sabor si "le metemos" el piano, no dudemos en utilizarlo. Somos formadores y somos intérpretes, por lo tanto tendremos criterio para usar este instrumento de manera que cumpla con los dos objetivos.

1 comentario:

  1. Estimada Ana María. Soy estudiante avanzado de la Carrera de Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata - Buenos Aires - Argentina y pianísta egresado del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi de la misma Ciudad. Estoy haciendo un trabajo sobre la utilización del piano en los ensayos del coro. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, muy interesante. Quiero saber si tienes bibliografía ampliatoria con respecto a este tema. Muchas gracias. Mi mail es jmrocha.62@gmail.com

    ResponderEliminar