domingo, 8 de agosto de 2010

La Huella del Canto Coral (notas desde Vaison la Romaine)

Vaison la Romaine parece ser un destino que de alguna manera ha marcado a los coros que Alberto Grau y María Guinand han presentado a lo largo de los últimos treinta años en el festival Choralies. Este año participan la coral Ave Fénix y la Schola Juvenil de Venezuela. Para los primeros es la oportunidad de rememorar su primera visita, pues muchos de los cantores de Ave Fénix formaban parte de la CUSIB (Cantoría Universitaria Simón Bolívar) cuando hace treinta años asistieron a Vaison.

De la misma manera, un grupo de ex orfeonistas de la USB (años '80) ha organizado un reencuentro conmemorando su visita de hace 24 años, cuando el Orfeón de la USB participó también en el festival que hoy los reúne.

Y finalmente, la Schola Juvenil de Venezuela, los más jóvenes, vienen por primera vez a disfrutar de este canto coral internacional, de la experiencia de compartir su música y hacer cantar a otros nuestros ritmos, lejos de Venezuela.

Para ver todas las fotos de la presentación usar flechas, lado derecho

E
s emocionante caminar por las calles de Vaison y encontrarse con un grupo de la Juvenil entusiasmado con las vivencias del Festival, más adelante con la peña del Orfeón emocionada por su reencuentro y en amena conversación con los de Ave Fénix, siempre alegres. Parece un alto en el camino, una encrucijada en la que representantes de tres generaciones se conocen, comparten y se ven reflejados unos en otros, cada quien con su historia, pero todos con la huella que el canto coral va dejando en sus vidas.


Mañana nos reuniremos todos para compartir un picnic. Seremos aproximadamente 140 venezolanos, algunos venidos de Caracas, otros cuyas vidas ya están floreciendo en distintos países, pero todos unidos por un mismo tronco: la musica coral en las manos de Alberto y de María.

...............

Nota sobre las fotos mostradas en esta entrada:

(1) Alberto y María con la Schola Juvenil en gira a Suecia/Francia, 2008 tomada de la página del Grupo Schola Juvenil en la red social Facebook.

(2) Coral Ave Fénix, foto publicada en Grupo de la red social Facebook sobre Alberto Grau.

(3) OUSB Generación 84-89, publicada en el Grupo Facebook del mismo nombre.

(4) Schola Juvenil de Venezuela, presentación fotográfica en concierto de despedida en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, a cargo de Alejandro Sosa, quien elaboró un magnífico trabajo de fotografía para el coro.

2 comentarios:

  1. Encontré en internet la versión digital de un libro del querido Alexis Páez sobre la Historia del OUSB. Entre sus líneas dice, recordando la participación de la CUSIB en Vaison la Romaine: "De la noche inaugural, que fue compartida con el Ensamble de Percusión de Aberdeen, la prensa no tuvo más que expresiones de profunda emoción: En la dulzura de una noche provenzal, la Coral Universitaria Simón Bolívar de Caracas y los también jóvenes percusionistas de Aberdeen colmaron de dicha a los cuatro mil fieles que se dieron cita en ese templo de las Choralies (...) la coral de Caracas, bajo la batuta de un extraordinario director, Alberto Grau, que sabe ejercer una fascinación sobre sus coralistas, nos subyugó a todos los presentes". Al leerlo, me emocionó pensar en el OUSB años después en ese mismo lugar y hace tan pocos días, la Schola Juvenil, que hemos sabido, dejó un impacto grande sobre los que asistieron al concierto inaugural este año... Gracias Ana María por llevarnos un ratico allá a los que aquí nos quedamos. A Alberto y a María, por hacer posible esos recuerdos y esos encuentros que no serán los últimos, de seguro. Definitivamente la huella del canto coral es profunda :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recuento Ana: 1970 Cusib, 1986 OUSB, 2010, SJ y Ave Fénix. Con los ánimos del completista habría que agregar que en 1993, el OUSB estuvo una vez más en Vaison, mas no en Las Choralies sino en el Festival de Coros Laureados.
    Un abrazo y gracias por este blog tan ameno y ejemplar.

    ResponderEliminar