martes, 5 de abril de 2016

¿Por qué asistir a un Simposium Mundial de Música Coral?



Deseo animarlos a participar en el XI Simposium Mundial de Música Coral que se realizará del 22 al 29 de julio de 2017 en Barcelona, España. La experiencia de un Simposium puede ser distinta para cada quien, claro está, pero en mi caso, haber presenciado el de 1990, en Suecia, Finlandia y Estonia fue decisivo para adentrarme en el mundo de la dirección coral. En aquel momento representó para mí un redescubrimiento de las potencialidades de la música coral, desde todos los aspectos que se conjugan para que ésta exista.

Un Simposium mundial de Música Coral es una experiencia pensada para los directores corales, lo cual hace que la planificación del mismo esté dirigida a nutrir todos los flancos necesarios para ejercer a cabalidad la disciplina de la dirección coral.

A nivel de conocimiento técnico, el XI Simposium ofrecerá cuatro clases magistrales con reconocidos directores de coros, cada uno dedicado al área en la que más se ha destacado.
Asimismo, habrá conferencias sobre diversos temas relacionados con los tópicos seleccionados para servir de ejes transversales a Los Colores de la Paz, lema del Simposium. Estos temas son:
• ¿Cuál es la conexión entre el pasado y el presente en la creatividad coral?
• ¿Cómo pueden los directores seguir aprendiendo, y qué es eso?
• ¿Quién construye un coro y cómo lo hace?
• ¿Qué otros recursos extramusicales están disponibles?

El XI Simposium brindará la oportunidad de presenciar diversas conferencias, las cuales serán realizadas por ponentes provenientes de distintos lugares del mundo. Será interesante ver de qué tratarán las ponencias selecionadas por el Comité Artístico y quiénes serán los ponentes. El idioma oficial del evento será el inglés.

No faltarán, por supuesto, los conciertos. Los coros que se presentarán, de los distintos continentes, han sido seleccionados por el Comité Artístico, por lo que se trata también de una oportunidad para ver diversas propuestas y repertorios interpretados por agrupaciones de gran nivel artístico.
Por si fuera poco, en un mismo lugar será posible revisar partituras de las más conocidas casas editoriales, quienes estarán reunidas exclusivamente para el evento coral.

Para ver la lista de coros seleccionados: Coros en el XI Simposio Mundial de Música Coral

Todas las mañanas se llevará a cabo el canto matutino en el que los participantes del Simposium serán invitados a reunirse para cantar liderados por un director o directora, distinta cada día, quienes compartirán su manera de vocalizar y preparar al coro para el canto, así como su estilo para ensayar las obras que se leerán en ese momento. Esta actividad es sin duda uno de los mejores momentos para el compartir y es el corazón del quehacer coral: cantar juntos.

Y todo esto estará sucediendo en una de las ciudades más atractivas del mundo: Barcelona. Difícil será no escaparse un momento para disfrutar de una rica crema catalana o un ‘mel y mató’.
Les animo a planificarse con tiempo para asistir y plantearse esta meta para el 2017. Vivimos tiempos convulsos en los que se hace aún más necesario unir voces para que brillen Los Colores de la Paz.

Más sobre el XI Simposium Mundial para la Música Coral en: http://www.wscm11.cat

Miembros del Comité Artístico del XI Simposium: Ana María Raga (Venezuela), Ko Matsushita (Japón), Junita Van Dijk (Sur-África), Phillip Brunelle (EUA), Xavier Baulies, Raimon Romani, Josep Vila (Cataluña, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario